de Félix María Samaniego
Casó Maruxa, gruesa gallegota
de luenga agigantada catadura,
con Domingo Chaveila, tal ventura
se celebró con zambra y con chacota.
Hubo gaita, garrote, danza y bota
que festejó la posesión futura
y ella, caliente, finge una apretura
para irse a la cama sin dar nota.
Despídese la turba lastimada,
y ella, sus atavíos deponiendo,
toda la cama ocupa esparrancada.
El la dice: -Muller, eu non intiendo
donde acostarme. ¿Non?, dice agitada,
pues ella propio sellu está diciendo.
A continuación se muestra el análisis del poema La gallega En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Ca-só Ma-ru-xa, grue-sa ga-lle-go-ta
de luen-ga__a-gi-gan-ta-da ca-ta-du-ra,
con Do-min-go Cha-vei-la, tal ven-tu-ra
se ce-le-bró con zam-bra__y con cha-co-ta.
Hu-bo gai-ta, ga-rro-te, dan-za__y bo-ta
que fes-te-jó la po-se-sión fu-tu-ra
y__e-lla, ca-lien-te, fin-ge__u-na__a-pre-tu-ra
pa-ra__ir-se__a la ca-ma sin dar no-ta.
Des-pí-de-se la tur-ba las-ti-ma-da,
y__e-lla, sus a-ta-ví-os de-po-nien-do,
to-da la ca-ma__o-cu-pa__es-pa-rran-ca-da.
El la di-ce: -Mu-ller, eu non in-tien-do
don-de__a-cos-tar-me. ¿Non,? di-ce__a-gi-ta-da,
pues e-lla pro-pio se-llu__es-tá di-cien-do.
Ca-só Ma-ru-xa, grue-sa ga-lle-go-ta |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ota Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de luen-ga__a-gi-gan-ta-da ca-ta-du-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
con Do-min-go Cha-vei-la, tal ven-tu-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
se ce-le-bró con zam-bra__y con cha-co-ta. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ota Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Hu-bo gai-ta, ga-rro-te, dan-za__y bo-ta |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ota Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que fes-te-jó la po-se-sión fu-tu-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__e-lla, ca-lien-te, fin-ge__u-na__a-pre-tu-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pa-ra__ir-se__a la ca-ma sin dar no-ta. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-5-8-9 |
Rima: -ota Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Des-pí-de-se la tur-ba las-ti-ma-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y__e-lla, sus a-ta-ví-os de-po-nien-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -endo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
to-da la ca-ma__o-cu-pa__es-pa-rran-ca-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
El la di-ce: -Mu-ller, eu non in-tien-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-7-8-9-11 |
Rima: -endo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
don-de__a-cos-tar-me. ¿Non,? di-ce__a-gi-ta-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
pues e-lla pro-pio se-llu__es-tá di-cien-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -endo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
La gallega es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.